martes, 10 de junio de 2014

Periodistas que hacen campaña

¿Es posible encontrar algún medio a través del que informarse de forma objetiva? ¿O de forma relativamente objetiva, al menos? Digo esto porque estoy cansada de poner la tele, la radio, o leer los periódicos, y ver que las noticias son diferentes según quién las cuente, muchas veces incluso no parecen ni la misma. Un ejemplo: cuando hay manifestaciones masivas, según algunos medios han acudido cientos de miles de personas, mientras que según otros, apenas unas pocas de miles. Pero hay casos que llegan al extremo, al menos para mi gusto. Hay programas, emisoras, periodistas, a los que se les ve el plumero de forma descarada. Que no es malo que se sepa de qué pie cojea determinada persona, lo imperdonable es que toda la línea de un programa o la elección de quienes participan en él giren en torno a una ideología concreta. 

Un ejemplo de esto es el programa de radio "La Mañana" de Cope. Hoy mismo, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, a afirmado lo siguiente, en referencia a la petición de referéndum que están haciendo grupos como Podemos ante la proclamación del príncipe Felipe como nuevo Rey: "Hay mucha gente que está muy contenta pero lo manifiesta muy poco y hay poca gente que está descontenta pero que lo manifiesta con mucho ruido. Da la apariencia de que hay muchos en contra cuando no es así". Varios contertulios han achacado gran parte del éxito de estos pequeños grupos a la difusión y protagonismo que algunos medios les están dando. A ésto, el presentador, Ernesto Sáenz de Buruaga, ha contestado: "en esta casa no". Me he quedado a cuadros ante tal afirmación. No es un secreto que la Cope es una radio de derechas, pero ¿por qué no pueden dar voz a otras ideologías? Se trata de informar sobre lo que sucede, no de vetar a quien piensa diferente.

Otro caso que me llama la atención es el del programa de televisión Las Mañanas de Cuatro. Cuando hace unos meses comencé a verlo me gustó porque me pareció un espacio cercano que trataba los temas que nos interesan a la gente de a pie. Y a día de hoy me sigue gustando, pero me da mucha rabia lo intolerantes que pueden llegar a ser con ideas que no casan con las propias. El presentador, Jesús Cintora, es férreo defensor de Pablo Iglesias, líder de Podemos. En los debates, cuando algún contertulio le rebate más de la cuenta, enseguida le da el turno de palabra "por alusiones" y le permite hablar bastante más que al resto. Iglesias lleva varios meses colaborando en este programa pero a raíz del éxito de su partido en las últimas elecciones, parece caballito blanco en el programa de Cuatro. Intocable, perfectos. Les tratan como si su filosofía fuera la única válida, la mejor. Claro que tendrán muchísimas cosas buenas, pero seguro que también alguna mala, y hay que saber verlo todo.

Entiendo que cada persona tenemos una forma de pensar, entiendo que los periodistas -a los que se presupone objetividad- se decanten por un determinado partido político, ya que tienen opinión como cualquier otra persona. Pero creo que esa opinión debe quedarse en casa a la hora de dar una noticia. No veo lógico que los medios se comporten más como defensores de partidos políticos y como enemigos de los que no piensan como ellos, que como meros informadores. Es comprensible que los periodistas traten con cierta benevolencia a quienes les caen en gracia -eso lo haríamos cualquiera-, pero lo primordial debe ser informar, no hacer campaña a favor o en contra de nadie. Creo que es indiscutible que no todo lo que hace un partido está bien, ni todo lo que hace la oposición está mal. Por lo tanto, ¿por qué hay quienes defienden a muerte a unos y quienes atacan ciegamente a otros, solo por el hecho de ser de un lado o del otro? Creo que hace falta ser una persona muy cerrada de mente para comportarse así. Ni lo entiendo ni lo entenderé nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario