martes, 25 de marzo de 2014

Repaso a la vida política de Adolfo Suárez

Después de lo acontecido estos días en el ámbito de la política española, es obligado dedicar una entrada en mi blog a Adolfo Suárez y hacer un breve recorrido por la vida del que fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981. Fué nombrado primero por el Rey Don Juan Carlos y, un año más tarde, votado por el pueblo como representante del partido UCD (Unión de Centro Democrático). Así se convirtió en el guía de la Transición española, el primer presidente elegido de forma democrática después de casi 40 años de dictadura franquista. 

Una vez en el poder Suárez podría haber optado por continuar la política dictatorial de Franco, pero no lo hizo. En su primer año en la presidencia del Gobierno, entre otras cosas, legalizó los sindicatos y el Partido Comunista de España y firmó con los principales grupos políticos los Pactos de La Moncloa (programas de saneamiento de la economía y de actuación jurídica y política). En 1978, también bajo su mandato, se aprobó la Constitución, la que tenemos actualmente, cuestionada por muchos ahora pero muy significativa en aquellos años. 

En 1979 UCD volvió a ganar las elecciones. El PSOE comenzó entonces una dura oposición contra el Gobierno de Adolfo Suárez, llegando a hacer una moción de censura contra él. La propuesta no prosperó pero desde ese momento Suárez vio como incluso los miembros de su propio partido empezaban a cuestionarle. Cada vez recibía menos apoyo e incluso se vislumbraban indicios de un golpe de Estado. Ante tal pésimo panorama presentó su dimisión al Rey el 29 de enero de 1981. La renuncia no sirvió para calmar los ánimos y un mes después tuvo lugar el famoso intento de Golpe de Estado de Tejero (23F). 

Un año más tarde, en 1982, Adolfo Suárez fundó el CDS (Centro Democrático Social), partido con el cual se presentó a las elecciones generales de octubre de ese mismo año, que ganó el PSOE por amplia mayoría con Felipe González a la cabeza. El CDS se llevó un gran batacazo (el 3% de los votos y 2 escaños), teniendo que conformarse con integrar el Grupo Mixto. Cuatro años después, en las siguientes elecciones generales de 1986, el partido de Suárez logró su mejor resultado electoral, el 10% de los votos, obteniendo 19 diputados y tres senadores. 


A pesar de ello, a partir de entonces el partido centrista de Adolfo Suárez fue perdiendo adeptos, mientras que los grandes (PSOE y PP) se iban consolidando. Así, en mayo de 1991, tras un nuevo fracaso en las elecciones municipales y autonómicas, perdiendo más de la mitad de votos obtenidos anteriormente, Suárez dimitió como presidente del CDS. Unos meses más tarde renunció a su escaño en el Congreso abandonando así la política activa. 

Cinco años más tarde, en 1996, Felipe de Borbón le entregó el premio Príncipe de Asturias de la Concordia "por la trascendencia de su aportación personal a la concordia democrática entre los españoles, que se proyecta como ejemplo en el ámbito internacional".

En los siguientes años Adolfo Suárez estuvo alejado de la política, a excepción del año 2003, cuando acudió a un mitin para apoyar a su hijo Adolfo Suárez Illana, candidato del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha. Esa fue su última aparición pública y en ella hubo quien ya vio síntomas del Alzheimer que ha padecido durante sus últimos años de vida. La última imagen que se tiene de él es en su casa, en el año 2008, con el rey Don Juan Carlos, que acudió a visitarle para imponerle el collar de la Insigne Orden de Toisón de Oro. 


Hace apenas dos días, el 23 de marzo de 2014, Adolfo Suárez falleció a los 81 años. Al conocer su muerte el Gobierno de Rajoy decretó tres días de luto oficial. El féretro ha estado expuesto en el Congreso de los Diputados para que los ciudadanos que lo desearan pudieran acudir a darle el último adiós y hoy, 25 de marzo de 2014, el cuerpo del ex-presidente ha sido enterrado junto al de su mujer, Amparo Illana, en la catedral de Ávila, su localidad natal. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario