jueves, 20 de marzo de 2014

Más IVA... otra vez

Desde hace unos días se está anunciando una posible subida del IVA del 10% al 21% en productos y servicios básicos como carne, pescado, lácteos, aceite, gafas o recogida de basuras. Aunque estaría mejor decir reordenación, como apunta el gobierno en su empeño de encubrir lo que a todas luces es una subida. Lo es porque va a afectar a nuestros bolsillos y a eso no se le puede llamar de otra manera: subida de impuestos. Que no intenten engañarnos. De realizarse, los cambios atañerían al 65% del gasto mensual familiar, lo que supondría un aumento de 342 euros al año por hogar.  A ver cómo se las apañan los que ya lo pasan mal ahora. Poco debe importar eso a los de arriba.

Cogiendo esas cifras como referencia, yo de primeras ya me quedo sin vacaciones. Y sin cine -que ya voy poco-, sin salir a cenar fuera, sin poder tomar algo el fin de semana... Serían casi 30 euros más de gasto al mes, cantidad que para algunas personas no es importante pero, para otras muchas, puede hacer que se trastoquen todos los planes. Los que llegamos muy justos a final de mes podemos llegar a notarlo y mucho. Yo no tengo ningún problema en apretarme el cinturón y no gastar en cosas que no me hacen falta, pero a este paso vamos a tener que quedarnos en casa para no gastar o, como mucho salir a pasear, que es gratis. Ahora que empieza el buen tiempo ni a la playa podremos ir por no gastar gasolina. 

Últimamente se oye mucho que debería pagar más impuestos quién más tiene. Yo cada vez estoy más convencida de que sería una buena medida, ya que una subida de IVA no supone el mismo esfuerzo para alguien que gana 800 euros que para el que gana 2000. Una idea que he escuchado recientemente es gravar el consumo en vez de los productos, es decir, que la gente pague impuestos en función de la cantidad de bienes y servicios que consuman. Me parece una propuesta muy interesante y ojalá pudiera hacerse algo parecido, aunque creo que, teniendo en cuenta que los que ponen las leyes son de los que más poseen y consumen, supongo que algo así no va a suceder.

Es curioso recordar cómo Rajoy echaba en cara a Zapatero en 2009 un aumento del IVA diciéndole: "va a subir hasta el IVA de los chuches". Pues bien, ahora es él quien va a hacer lo mismo, porque la subida -perdón, reordenación- del IVA afectará también a las golosinas -pobres críos-. Hay que tener muy poca vergüenza para hacer cosas que anteriormente has criticado a otra persona. Y además, hacerlo de forma pública, porque si lo haces a nivel personal que no se entera nadie, pase, pero que lo hagan los políticos... Es el pan nuestro de cada día, se recriminan cosas que ellos mismos hacen. Yo no soy capaz de entenderlo. Se supone que deben hacer cosas buenas por el pueblo, ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario