viernes, 14 de marzo de 2014

Los giros de "Cuéntame"

Llevo casi 13 años viendo la serie "Cuéntame", desde el primer capítulo en 2001 hasta el emitido esta noche. 15 temporadas, 262 episodios, de los cuales no me he perdido ni uno, que yo recuerde. La serie me gustó desde el principio y, aunque ha tenido capítulos infumables -como la mayoría de series-, llevando más de 12 años en antena eso es algo perdonable. Lo que creo que engancha es su capacidad para hacer que los espectadores nos sintamos parte de la familia Alcántara en muchos momentos. Al final no dejan de ser una familia normal, como la que podemos tener cualquiera, y es fácil verse reflejados en muchas de las situaciones que han vivido a lo largo de todos estos años.

Precisamente por esa cercanía que transmite me ha dolido especialmente la infidelidad de Antonio a Mercedes, más que nada de lo que haya pasado antes en la serie. Los dos últimos capítulos -el anterior, cuando Mercedes se entera del engaño y el de hoy, en el que lo averigua el resto de la familia y Mercedes no quiere ni ver a Antonio- me han resultado especialmente intensos y emotivos. Este matrimonio ha pasado por mil problemas y nos han hecho sufrir en lo que conseguían superarlos, pero esto se lleva la palma.

Cuando hace algunas semanas se intuía lo que Antonio iba a hacer, pensé que los guionistas se habían vuelto locos. ¿Cómo Antonio iba a hacerle eso a Mercedes, si son un matrimonio perfecto, envidiable, si se adoran? De hecho hasta me enfadé un poco al ver el giro que estaban a punto de darle a la serie con el fin -bajo mi punto de vista- de ganar audiencia. La jugada les ha salido redonda porque, aunque media España debe estar de morros por lo sucedido, estoy segura de que todos están pegados a la televisión esperando a ver qué pasa.

El momento en el que Antonio comete la infidelidad tenía una mezcla de asombro y pena... no me lo podía creer. Qué angustia. Y peor fue la semana pasada, cuando Mercedes se dio cuenta de todo. La verdad es que lo han hecho genial Ana Duato e Imanol Arias interpretando la situación. Personalmente han conseguido que sufra con Mercedes e incluso que me sienta un poco traicionada por Antonio. ¿Cómo ha sido capaz de hacerle eso a su adorada mujer? Y encima parece que no ha sido un simple desliz, sino que siente algo por "la otra", ¡madre mía!

Dado mi enfado inicial hasta pensé en dejar de ver la serie, como protesta. No me parecía bien que por ganar audiencia tiraran por tierra la imagen de matrimonio perfecto que nos llevaban vendiendo tantos años. Pero una vez pasada mi indignación, me pudo la curiosidad y al final he seguido viéndola. No sé si he hecho bien, porque estoy más enganchada que nunca y pasándolo fatal cuando la veo. Y mira que el matrimonio ha superado cosas a priori más graves: la ludopatía de Antonio, el cáncer de Mercedes, las adicciones de Inés... A pesar del mal rato que me hacen pasar, bravo por los guionistas y sobre todo por los actores, por lo que están transmitiendo y sobre todo por cómo lo están haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario