miércoles, 5 de febrero de 2014

Ayudas sociales sin control

Hoy he visto en la prensa la siguiente noticia: "Bélgica expulsará a 300 españoles por ser una carga para el Estado". Los motivos, llevar en el paro más de un año y no buscar empleo de forma activa. Dicen los belgas que esto supone un gasto en ayudas sociales que el país no puede asumir. Quizá esta medida es un tanto drástica ya que, en muchas ocasiones no es fácil demostrar que se está buscando trabajo, pero hay demasiada gente que cobra ayudas -no solo en Bélgica- y se acomoda tanto que deja de buscar empleo. Eso no debe permitirse. Yo lo veo a mi alrededor prácticamente a diario, no es difícil escuchar comentarios del tipo "ese trabajo no me merece la pena porque quedándome en casa cobro más". Qué pena.

Mucha culpa de esta situación la tienen quienes dan las ayudas, que no ejercen ningún control. Cuando hace ya más de dos años me quedé sin trabajo, en la oficina de empleo me dijeron que, una vez concedida la ayuda, alguien se pondría en contacto conmigo para tener una entrevista y comprobar que buscaba trabajo y cómo lo hacía. Creo que es lo justo cuando te están ayudando económicamente. Pues bien, me concedieron la ayuda y nunca nadie me llamó. Meses después terminé de cobrar la ayuda y nadie se había preocupado por saber si buscaba trabajo o si estaba en mi casa viendo la televisión. 

Otra cosa que tampoco controlan es lo que hace la gente con las ayudas. Hay muchas personas que cobran subsidios y se pasan el día en el bar o se pegan vacaciones de lujo. Y de buscar trabajo nada de nada. Pienso que si alguien necesita ayudas para vivir no debería permitirse que se gaste ese dinero en gastos innecesarios. De acuerdo que todos tenemos que tener tiempo de ocio y que no podemos estar todo el día encerrados en casa para no gastar, pero de ahí a malgastar, que es lo que mucha gente hace, hay un trecho. Si se controlara esto, cuánto dinero se ahorraría para poder dárselo a quien lo necesita de verdad.

No sé cómo será en Bélgica o en otros países europeos, pero en España el tema de las ayudas está muy descontrolado. Muchísima gente cobra subsidios mientras por otro lado está trabajando sin contrato. Y claro, cobrando por ambas parte. Estas personas se benefician de ayudas que no deberían estar recibiendo, mientras miles de familias tienen a todos sus miembros sin trabajar y no cobran absolutamente nada. O mientras jubilados tienen que mantener a toda la familia con pensiones bajísimas que no suben porque no hay dinero. Si yo sé esto, es evidente que las autoridades también, por lo que no comprendo por qué no hacen nada para evitar una situación tan injusta.

Nos pueden parecer malos los belgas por expulsar a los españoles que suponen una carga para el Estado pero pensándolo friamente, ¿es justo que quienes llevan allí toda la vida mantengan a los que acaban de llegar y no aportan nada? Mucha gente en España se queja de lo mismo cuando vienen extranjeros a nuestro país. La ley permite las estancias de más de tres meses en un país de la Unión Europea siempre que no se represente "una carga excesiva para el sistema de ayuda social del país de acogida". Pienso que es algo comprensible y es lo que ha llevado a Bélgica a expulsar a esas personas, cosa que España, sin duda, no hace.
Para las estancias más prolongadas la libertad se condiciona a no representar una carga excesiva para el sistema de ayuda social del país de acogida.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2025434/0/rumanos-bulgaros/espanoles-expulsados/belgica-ranking/#xtor=AD-15&xts=467263

1 comentario:

  1. Tambien el el Reino Unido ahora para poder acceder a ayudas debes tener unos ingresos minimos de 180 libras semanales (digo yo que con ese importe se puede sobrevivir) ¿que pasa con los que no tienen ingresos? fuera del pais, claro que ellos tienen un problema, al tener tantas colonias los que consideran extranjeros, son en realidad ingleses, aunque su pais de origen sea India por ejemplo, es lo mismo que ciertos usuarios habituales de ayudas sociales en España que aunque se consideren una raza particular son españoles de hecho y derecho

    ResponderEliminar