jueves, 19 de diciembre de 2013

Sube la luz... otra vez

Parece que finalmente la luz subirá en enero... otra vez. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, únicamente ha anunciado que se elevarán los peajes eléctricos a principios de año, pero no ha concretado el porcentaje de la subida. Según los expertos, será de aproximadamente un 1,3%. La explicación que da el ministro es que hay que "amortizar el principal y los intereses del desafase entre ingresos y costes del sistema". Esto es algo tan complejo que mucha gente no entendemos, lo único que vemos es aumentar el coste de nuestra factura de electricidad sin tener muy claro el por qué. Y aún puede subir más en función de lo que suceda en la subasta de este jueves, que determinará los precios de 2014.

En 2013 la factura eléctrica se ha encarecido en cuatro ocasiones y en los últimos seis años se ha incrementado un 70%. El recibo de la luz es de los que más cuesta pagar cada mes y tras tantas subidas a muchas familias les está empezando a costar demasiado hacerle frente. La electricidad es un bien necesario, algo que a día de hoy es imprescindible para cualquiera de nosotros. Esperemos no tener que volver a los tiempos en los que se calentaba la leche para el desayuno en un cazo al fuego generado por una bombona de butano, o en los que se utilizaban velas para iluminar los hogares. Aunque no dudo de que algunas personas hayan tenido que recurrir ya a esto por no poder afrontar el excesivo coste de la luz.

España es el tercer país de la Unión Europea con la luz más cara, solo por detrás de Chipre e Irlanda. Para colmo, estos dos países son islas y pagan una tasa de insularidad que en España únicamente tienen Baleares y Canarias. El kilovatio en España cuesta 0,1752 euros, 0,0386 más que la media en Europa, que es de 0,1366 euros. Ignoro el motivo por el cual nuestro país está en la cabeza de carrera de los precios elevados, pero supongo que algo se está haciendo mal, muy mal. Si otros países como Francia o Reino Unido son capaces de ahorrar en la factura de la luz, ¿por qué España no hace más que subir? ¿Por qué no copiamos a quienes lo hacen bien? España va por libre, es incomprensible.

Al final los españoles tenemos la sensación de que nos sangran por todas partes, todo son subidas de impuestos, de tarifas, recortes... No están apretando el cinturón tanto que empezamos a quedarnos sin respiración. Pero como siempre, los sueldos astronómicos y los caprichitos de los que mandan, son intocables. Ellos siguen con sus cómodas vidas sin inmutarse lo más mínimo ante nuestras necesidades. ¿Por qué no destinan parte de sus nóminas a sufragar los gastos a los que estamos haciendo frente los cuidadanos? En mi opinión, porque sacrificarse uno mismo es muy difícil, es mucho más sencillo obligar a los demás a que lo hagan.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario