jueves, 26 de diciembre de 2013

Reseña libro “abriendo las alas”, de María José Castaño


Dí con esta novela por casualidad, hace unas semanas, a través del blog "el club de las lectoras", dedicado a los libros. Se organizó su lectura conjunta, algo en lo que nunca hasta ahora había participado y me picó la curiosidad, así que me apunté, me enviaron una copia y apenas un mes después ya la tenía leída. “Abriendo las alas” se puede conseguir en versión digital por solo 0,98€ a través de Amazon. Si eres alguien a quien le gusta mucho leer y no ganas para libros, esto es un punto a su favor. Ahora llega el momento de comentar mis impresiones sobre el libro.




Datos del libro
Título: “Abriendo las alas” 
Autora: María José Castaño 
Páginas: 394 
Publicación: 2013 (Amazon)

Autora 
La autora es María José Castaño, una madrileña a quien le gusta escribir desde siempre. “Abriendo las alas” no es su primera novela, pero sí es la que le ha hecho decidirse a publicar. Ella misma augura que el resto de sus escritos verán la luz algún día, pero actualmente está centrada en escribir la segunda parte del libro que hoy reseño.

Resumen 
Puerto es la protagonista de “abriendo las alas” y la que narra su propia historia. Es una chica joven que carece totalmente de vida propia y se ve condicionada por sus padres, dos feriantes a los que acompaña de fiesta en fiesta por los pueblos. Siempre viajando, no tienen un domicilio fijo por lo que Puerto es una chica solitaria, sin amigos y para colmo, se lleva muy mal con su padre, del que no recibe el más mínimo cariño. Con su madre la relación es mejor pero en el fondo la responsabiliza de no hacer nada por evitar la mala vida que su progenitor les hace llevar a ambas. Una noche, en San José (Almería) Puerto conoce a Román, un chico del que queda prendada al instante, lo mismo que le sucede a él. Al principio ella se resiste a seguir viéndole, dada la vida nómada que lleva le aterra aferrarse sentimentalmente a alguien. Pero ninguno de los dos puede obviar la atracción que sienten hacia el otro y finalmente acaban saliendo juntos. A partir de este momento, la vida de Puerto da un giro de 180 grados, ya no se siente tan sola, pronto se ve integrada en la familia de Román y eso es algo que, aunque le asusta, le resulta muy reconfortante. Pero enseguida se da cuenta de que la familia de Román esconde un secreto que le llevará a tomar una decisión que nunca hubiera imaginado.

Opinión personal 
“Abriendo las alas” es un libro dividido en capítulos no muy largos. Esto me ha venido muy bien porque cuando tengo que parar de leer suelo esperar a terminar un capítulo, me resulta muy cómodo para no perderme a la hora de retomar la lectura. La novela se lee de forma ágil y rápida, no precisa de una especial concentración. Personalmente eso me agrada porque cuando leo, me apetece distraerme, no pensar en exceso. Tengo que decir que me gustan los libros ligeritos, no me importa que sean largos, pero no me gusta tener que pararme demasiado para entender algunas cosas. Para la gente a quién le gusten las novelas más complejas, quizás esta les pueda resultar demasiado light. Diría que “abriendo las alas” es un libro dirigido a un público joven y femenino. Sinceramente no creo que a mi novio, que le encantan los libros históricos, le gustara demasiado. A mí, en cambio, a mis treinta años, me enganchó prácticamente desde la primera página. Influye que me gustan bastante las novelas en las que hay romanticismo, pero si la historia o la narración son malas, no hay nada que hacer. Y en este caso me han parecido buenas ambas.

Les he cogido bastante cariño a los personajes, no solo a Puerto y Román, sino a la familia de éste, a quienes la autora da bastante relevancia ya que están muy presentes en la vida del chico. Algo que me ha chirriado un poco es lo perfectos que son todos, sobre todo las chicas de la familia: la madre cariñosa y comprensiva, la hermana que se hace muy amiga de Puerto y la cuñada que le da consejos para que se integre. Aunque teniendo en cuenta que esta historia puede atraer sobre todo a jovencitas, es lógico que todo sea un poco de color de rosa, que es lo que más suele gustar.

Con este libro me ha pasado una cosa que me encanta que me suceda. He estado tan intrigada que en numerosas ocasiones he dejado de hacer otras cosas para leer y me ha dado mucha rabia cuando he tenido que dejarlo. Durante casi toda la novela se mantiene algún punto de intriga, lógicamente unas veces más y otras, menos, pero engancha bastante y prácticamente no pierde el interés. Otro punto a favor es que no me ha resultado previsible, que es algo que odio en un libro. Leer imaginando lo que va a pasar me cansa y me hace querer dejarlo. Y no hay nada mejor como estar deseando tener un rato libre para coger un libro.

A pesar de saber que habrá segunda parte, creo que el libro perfectamente podría acabar con el final que le ha dado la autora, demasiado acelerado para mi gusto. Al final, hay algunas cosas que avanzan más rápido de lo deseable, teniendo en cuenta cómo se ha narrado el resto del libro. Volviendo a la necesidad o no de una segunda novela, las tramas se resuelven y no da la sensación de que quede nada pendiente para una posterior. Sí es cierto que al final se dejan un par de incógnitas abiertas –no muy relevantes- pero fácilmente podrían ser de esas cuestiones que se dejan a la imaginación del lector. A pesar de esto, me alegro de que vaya a haber una segunda parte, porque me dio pena cuando lo terminé y me han quedado ganas de seguir leyendo historias sobre estos mismos personajes.

Recomiendo este libro por lo fácil que se lee y porque, aunque no es una historia extremadamente novedosa, hace que el lector mantenga constantemente las ganas de seguir leyendo. La autora, sin ser profesional del mundo literario, escribe muy bien, define perfectamente las situaciones y personajes y te hace imaginarlos como si los estuvieras viendo. Creo que a quien le gusten las historias románticas, de esas en las que estás dispuesto a darlo todo por la otra persona, le gustará “abriendo las alas”.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña, Elena. Es emocionante recibir opiniones, y más cuando vienen de alguien que se dedica a ello. Valoro mucho el trabajo que realizáis los "reseñadores", es una labor que hacéis "por amor al arte" (nunca mejor dicho), y que nos sirve de mucho a los que nos dedicamos a escribir, tanto para darnos a conocer, como para mejorar. Me alegro de que te haya gustado y espero no defraudarte con la segunda parte. Muchas gracias, de verdad, y ¡Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, María José. Ha sido un gusto hacer una reseña de tu libro y compartir mis impresiones con quien quiera leerla. Estoy deseando leer la segunda parte! Felices fiestas para tí también! :-)

      Eliminar