viernes, 29 de noviembre de 2013

Los delincuentes, a la cárcel

Que a nadie le extrañe que cualquier día de estos alguien se encare -o algo peor- a uno de los tantos delincuentes que están saliendo de la cárcel por la anulación de la doctrina Parot. Asesinos, terroristas y violadores están siendo liberados sin pensar ni por un momento en las consecuencias. Si lo hicieran, quizá no les pondrían en la calle tan alegremente.

No me sorprendería que el padre de una niña violada y asesinada se ponga delante del asesino de su hija y decida tomar la justicia por su mano. O que el hijo de un hombre al que un coche bomba quitó la vida, aplique el ojo por ojo con quién colocó el explosivo. ¿Comprenderíamos estos comportamientos? Sinceramente, si nos ponemos en su lugar, creo que sí. Debe ser horrible tener que cruzarse a diario con quien te arruinó la vida.

El otro día escuche decir a Irene Villa, que hace 22 años perdió las dos piernas en un atentado de ETA, que ha perdonado a los terroristas y que de no haberlo hecho no hubiera conseguido ser feliz. Yo no me lo creo. Que una niña de doce años se quede sin piernas de una forma tan horrible y se trunque su vida de semejante manera, no creo que sea algo que pueda perdonarse nunca. Quizás si le pusieran delante al responsable no diría lo mismo.

Desde que se anuló la doctrina Parot mucha gente tiene la sensación de que las calles se están llenando de delincuentes. Y se empieza a oir la palabra "miedo". Miedo a que los liberados vuelvan a delinquir, miedo de las víctimas y sus familias a tener que verles la cara, miedo a revivir todo el daño que estas personas causaron, miedo a que cientos de delincuentes vayan saliendo de la cárcel uno tras otro después de cumplir condenas ridículas...

No me cansaré de decir que algo no funciona bien, que las penas son de chiste, que no se puede permitir que asesinos que ni siquiera han pedido perdón salgan libres, que violadores estén en la calle sin ningún tipo de control. Si esta gente vuelve a delinquir, ¿quién se va a responsabilizar ante las víctimas? ¿Se pedirán explicaciones a Estrasburgo? Mucho me temo que otra corta estancia en prisión y listo. Pero el daño ya estará hecho y ni un millón de años de cárcel lo subsanaría. Mejor sería actuar ahora que aún se está a tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario