lunes, 22 de julio de 2013

Regar el amor cada día

"El mayor número de rupturas amorosas se da después de las vacaciones". Titulares como este llenan los medios cada año tras terminar el periodo vacacional. ¿Por qué? Mi teoría es que a lo largo del año las parejas apenas se ven, o mejor dicho apenas hacen cosas juntos y, cuando llegan las vacaciones y tienen que convivir de verdad, no se aguantan. El motivo: por egoísmo y falta de ganas de hacer vida en pareja. Están tan acostumbrados a vivir a su manera, que esos días que están veinticuatro horas juntos, que tienen que tomar el cien por cien de las decisiones en común, no son capaces de ponerse de acuerdo y no hacen más que discutir, lo que en muchos casos, lleva a la ruptura.

En vacaciones las parejas pasan mucho tiempo juntas y es cuando salen a relucir las diferencias que tienen. En algunos casos, no digo que no, puede tratarse de diferencias irreconciliables -como suele decirse-, pero en otros, estoy segura de que con un poco de paciencia y sobre todo dar el brazo a torcer, las cosas no tendrían por qué terminar mal. Por ejemplo, si a él le gusta ir al monte y a ella a la playa, ¿por qué no hacer cada día una cosa? O si ella quiere ir a un concierto de un grupo que él detesta, ¿por qué no acompañarla, aunque pase las dos horas más aburridas de su vida? Si él lleva meses esperando el estreno de "A todo gas 6" ¿por qué no puede ella acompañarle aunque no le guste nada la película?

La vida en pareja es una opción que cada uno elige libremente, por ello pienso que, quien decide convivir con alguien, vacaciones incluidas, debe preocuparse por los gustos y aficiones de la otra persona casi tanto como por los propios. De vez en cuando está bien complacer al otro y hacerle ver que nos involucramos en sus hobbies, que nos interesamos en hacer con él o ella las cosas que le gustan. Y diría que a todo el mundo le gusta ver que su pareja le acompaña a algún sitio a pesar de que no es lo que más le apetece en ese momento. Veo a mi alrededor muchísima gente que no hace esos pequeños sacrificios por la otra persona y a no ser que se tengan gustos muy parecidos, llegadas las vacaciones o las pasan cada uno por su lado, o tirándose los trastos a la cabeza.

Otra cosa que creo que también puede llevar a las parejas a romperse es eso que dice mucha gente de que necesita su espacio, que de vez en cuando tiene que separarse y hacer cosas por su cuenta para no agobiarse. No entiendo esto y creo que nunca lo entenderé. Una cosa es que cada uno tenga sus aficiones y las haga cada cual por su lado, si no les apetece compartirlas, pero quien tiene esa necesidad de separarse de su pareja para evitar agobios, quizás debería plantearse si está compartiendo su vida con la persona adecuada. Parejas hay de muchos tipos y estilos y todas son válidas, pero no imagino poder cansarme nunca de pasar todo el rato posible con la persona con quien he decidido tener a mi lado.

En tiempos de nuestros padres y abuelos las parejas no se rompían tan fácilmente, quien se echaba novio o novia, lo habitual era que durara toda la vida. Muy diferente a la actualidad, que las separaciones y divorcios están a la orden del día. Antes se aguantaba mucho más y no se cansaban tan rápido de todo. Ahora, al mínimo problema se tira la toalla. Y creo que es, como he dicho, por puro egoísmo, porque muchas veces pensamos antes en nosotros que en el otro y sobre todo, no nos ponemos en su lugar. Un ejemplo es cuando uno toma una decisión sin consultarlo con el otro y después, cuando se lo comunica, discuten por no habérselo preguntado antes. Si lo hubiera hecho, una discusión menos. Y teniendo hijos la cosa se pone mucho peor, muchas veces no se ponen de acuerdo ni en cómo educarles.

En el amor no se puede ser egoísta ni dar por supuesto que una vez se tiene pareja está todo hecho, que creo que es el error que comete mucha gente, y que les lleva a aburrirse del otro. Las parejas, sobre todo los que llevan mucho tiempo juntos, tienden a olvidarse de enamorar a la otra persona una vez que la cosa va avanzando. Se cae en la rutina, se da por hecho que el otro está enamorado y así va a seguir y eso lleva muchas veces a mostrar desinterés o desgana, lo que puede terminar con la relación rápidamente. El enamoramiento del principio no dura siempre si ambas partes no hacen lo posible porque siga. Como suele decirse, el amor es como una planta, hay que regarlo todos los días para que siga vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario