jueves, 6 de junio de 2013

NO a las dietas, SÍ a los hábitos saludables

Llega el buen tiempo, empieza a sobrar la ropa y muchos son los que comienzan la "operación bikini" con el fin de verse mejor físicamente cuando llegue el momento de ponerse el bañador. La mayoría de personas se ha planteado hacer dieta en algún momento de su vida, sobre todo cuando se acerca el verano, para bajar los kilos que se han cogido durante el invierno. Y es que a nadie -o casi nadie- le gusta ver cómo asoma el michelín que tan prácticamente ocultaba el jersey de invierno. Cuando se empieza una dieta todo parece muy fácil y se tienen muchas ganas, pero según van pasando las semanas es común aburrirse y dejarla sin llegar al objetivo deseado. Por eso, lo mejor sería no ponerse a régimen cada primavera, sino llevar una alimentación equilibrada durante todo el año para evitar llevarse sustos al ponerse la ropa de verano y no tener que sufrir para adelgazar año tras año.

En estas fechas suelen entrar las prisas por quitarse los kilos de más y mucha gente se apunta a realizar dietas milagro o se pasan el día en el gimnasio para adelgazar lo más rápido posible. Ninguna de las dos opciones es recomendable. Los regímenes que prometen perder mucho peso en poco tiempo pueden conllevar un riesgo para la salud, al no aportar al cuerpo todo lo que necesita. Además, al ser muy restrictivos, no pueden mantenerse durante mucho tiempo y al volver a comer normal, se produce el famoso efecto "yo-yo", es decir, se recuperar los kilos que se habían perdido. En cuanto al ejercicio, es fundamental acompañar la dieta de algún deporte que, además de ser muy saludable, sin duda ayuda a adelgazar. Pero no se debe abusar, ya que practicar demasiado deporte puede ser perjudicial, se podrían sufrir lesiones e incluso puede llegar a alterar la conducta y dañar el corazón. 

Muchas de las personas que desean adelgazar están acostumbradas a comer más grasas y dulces de las que debieran y por lo general, realizan poco ejercicio. Más que realizar una dieta estricta, es importante que esas personas se mentalicen y se den cuenta de que ese tipo de alimentos no pueden predominar en la alimentación diaria. No hay que tener prisa en perder peso, no sirve de nada estar unos meses sufriendo por no poder comer lo que se quiere, si después se vuelve a lo de antes y se recupera el peso perdido. De ese modo, se está toda la vida engordando y adelgazando y da la sensación de estar siempre a dieta y realizando un esfuerzo que no vale la pena. Lo aconsejable es aprender unos hábitos de vida saludables, comer de todo, incluso darse pequeños caprichos, pero sin abusar de nada, y hacer que el ejercicio forme parte del día a día. Cuidarnos hoy hará que nuestro cuerpo y nuestra salud nos lo agradezca en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario